¿Cómo elegir la mejor fuente de poder?


Fuente de poder real vs. genérica

La mayor diferencia entre ambas fuentes de poder se localiza en la cantidad de energía que entrega cada una. Una fuente real de 500 watts por ejemplo, entregará 500 watts de energía, mientras que una fuente genérica de 500 watts posiblemente entregará entre 300 y 400 watts reales de energía. Es decir, la fuente genérica produce menos energía de lo que en verdad dice. 
El segundo punto es la calidad y el desgaste que soporta. Una fuente de poder real está preparada para usos  exhaustivos, como por ejemplo, aquellos que desean jugar juegos de PC con tarjetas gráficas potentes. Escribo este ejemplo porque las tarjetas gráficas suelen requerir bastante energía. En cambio una fuente de poder genérica no está preparada para este tipo de desgaste, y ya de por sí durará menos que una fuente de poder real y sus posibilidades de fallar o morir en algún momento son mucho mayores.

Fuente de poder y Placas de video

Como mencioné anteriormente, para las placas de video es recomendable y mucho más seguro y mejor, usar fuentes de poder real. Pero falta aclarar algunas cosas.
Las actuales placas de video requieren conexiones PCI (de energía: no confundir con el puerto PCI de la placa madre). Esto hace que sea necesario, para que la tarjeta gráfica pueda funcionar, que la fuente de poder tenga este tipo de conexiones. Estas conexiones vienen con terminaciones denominadas "pines". Los pines pueden ser de 2, 4, 6 , 8, etc. (x2, x4, x6, x8). Si una placa de video requiere de x8 pines, y tu fuente de poder tiene dos pines x2 y uno x4, entonces podrás conectar tu tarjeta gráfica sumando tus pines: x2 + x2 + x4 = x8 pines en total. 

Potencia mínima

Debes tener en cuenta la cantidad de energía que requiere tu PC, en especial, tu placa de video. Deberías tener una diferencia de 100 o 200 watts respecto al uso normal de tu máquina. Hoy en día, con las tarjetas gráfica, lo mejor es tener una fuente de poder de 700 watts reales en adelante.

Marca de la fuente de poder

Es importante, más que nada para aquellos que usen placas de video de muy buena calidad y potencia. ¿Por qué? por seguridad. Las marcas NVIDIA y AMD Radeon recomiendan fuentes de poder para sus propias tarjetas gráficas.