¿Cómo elegir la mejor placa madre?

Seleccionar según rendimiento


La placa madre es el corazón de la computadora, es la que conecta todos los componentes. Pero el rendimiento que mostrará la PC no está realmente reflejada en la placa madre, sino en las conexiones que ésta misma tiene con el resto de los componentes.

Placa madre y CPU

Cada placa madre acepta un conjunto de procesadores de acuerdo al socket correspondiente. Es por ello que a la hora de comprarla, debemos fijarnos qué CPUs podrán ser colocados en la misma.

Placa madre con PCI Express

Actualmente hay varias versiones de PCI Express, que es el puerto usado por las placas de video. Para obtener el máximo rendimiento en nuestra tarjeta gráfica, nuestra placa madre debe poseer una versión de PCI Express igual o mayor al que trae la gráfica. Actualmente, la mejor versión es la 3.0.

Si quieres saber algo más de PCI, te recomiendo el siguiente artículo:
Compatilibidad entre placa madre y placa de video.

Memoria RAM

La placa madre acepta un tipo de memoria (DDR, DDR2, DDR3) y una frecuencia determinada. Esta frecuencia máxima es importante, puesto a que determinará hasta que velocidad se puede trabajar con las memorias.

Gráfica Integrada

Si no piensas comprar una placa de video, porque tu uso será sólo para videos o aplicaciones 3D de bajo nivel, o sea, no exigirás mucho para los gráficos, entonces debes mirar qué tipo de gráfica integrada trae tu placa madre. Algunas de ellas traen tarjetas gráficas integradas de marca, por ejemplo, NVIDIA. Estas gráficas son mejores que las gráficas integradas comunes de Intel, por ejemplo. Aunque últimamente las integradas Intel HD, son muy buenas para los videos y corren "determinadas" aplicaciones pesadas, como juegos en 3D de última generación. Hay que tener en cuenta la capacidad de memoria de video que usará, cuanto más mejor. Pero también hay que saber, que esta memoria de video se usará de la memoria RAM.

Seleccionar teniendo en cuenta conexiones

1) Debe tener HDMI para reproducir videos en HD.
2) Debe tener más de tres conexiones SATA 3GBs o 6GBs (mejor aún). Esto es para el o los discos duros.
3) Conexiones USB 2.0 y/o 3.0 (mejor aún 3.0).
4) Dos slots PCI Express x16 para hacer CrossFire (si quieres poner dos placas de video).
5) Dos o cuatro slots para la memoria RAM.

Estas son las cosas más importantes. Algunas se han pasado por alto porque todas las placas madres las traen. Es importante también las funciones extras de la placa madre. Por ejemplo, resistencia a subidas de tensión, overclocking, control de disipadores, etc.


Temas relacionados

¿Cómo elegir la mejor placa de video?
http://comoelegirmejorpc.blogspot.com.ar/2013/02/como-elegir-la-mejor-placa-de-video.html

¿Cómo elegir el mejor procesador?
http://comoelegirmejorpc.blogspot.com.ar/2013/03/como-elegir-el-mejor-procesador.html